viernes, 10 de junio de 2016

Fotografías de detalles del facsimilar del Códice Trocortesiano

Sin proponermelo, esta fue la Primer Semana Maya en el blog; el lunes hablé del códice Madrid y les mostré las cuatro láminas que tengo de un facsímil del códice Trocortesiano; el martes mostré detalles del facsímil que muestra las abejas nativas mayas, y hablé un poco sobre la actividad apícola en la región; el miércoles les traje un chisme de pueblo que conocí cuando recorrí la península de Yucatán en un viaje de trabajo, y ayer, en Jueves Retro Blog traje un escrito de hace más de diez años, un fragmento de una novela de mal amor que nunca terminé; para cerrar la semana maya, les traigo un último post sobre las láminas del facsímil del códice Trocortesiano.

El mayista inglés John Eric Thompson señaló que la ejecución artística del códice es de baja calidad respecto a otras obras prehispánicas, consideró que las figuras de los dioses “eran descuidadas y estaban delineadas con prisa”, además de la falta de claridad en el registro glífico. Según esto, el principal merito del códice radica en su mera existencia y en la validez general de su información.

Texto adaptado del artículo original del sitio de la Revista Arqueología Mexicana. (ya no está disponible el contenido)

Para finalizar, les dejo un montón de fotos con detalles de los láminas del facsimilar del códice Trocortesiano, las tomé con la idea de compartir su manufactura así como el arte plasmado por los escribas mayas, y a pesar que a decir de los expertos no es un arte tan fino, no deja ser testimonio de la humanidad de otros tiempos, de su forma de ver y compartir el mundo. Mirar estos detalles me resulta fascinante, espero que a ustedes también les guste.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

La revista Arqueología Mexicana, en su número 91, reseñó el códice, y parte del texto estaba disponible en línea, pero hace una semana actualizaron su sitio web y desapareció la página; conseguir la revista no es difícil, cuesta 60 pesos y la encuentran fácilmente en librerías Educal y el Museo de Antropología. Pero entiendo que no todos puedan, o quieran conseguir la revista, para ustedes, pueden conocer más detalles del códice Madrid en la página del sitio Wikiguate.











PRIMER SEMANA MAYA









MI COLECCIÓN DE PIEZAS PREHISPÁNICAS



.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...