miércoles, 20 de abril de 2016

Hace veinte años. Post #200!

Hace unos días estaba buscando material para el blog y me topé con una vieja foto; hice un rápido cálculo mental y la feché en 1996. La publiqué en mi Facebook y seguí buscando material para el blog. Pero antes de dormirme, mientras me lavaba los dientes, mi chinita me dijo, así, al paso -eso fue hace veinte años, y no pude evitar el viaje en el tiempo. Hice algunos cálculos mentales más y me di cuenta que eso fue hace más dos tercios de mi vida y que es el doble de lo que llevo de relación con mi china. Luego regresé a la computadora pero no pude escribir nada, en tanto, la publicación de Facebook se llenaba de comentarios y reacciones.


Arriba, a la izquierda, está un póster de Jurassic Park. La película tenía más de tres años de haber salido, y la aún así la dinomanía estaba en pleno auge, el póster que ven lo compré en aquellos puestos que se ponían afuera de las secundarias y primarias, llenos de todo tipo de ilustraciones, desde bandas de rock, carteles de películas, actores y reproducciones de pintura, con la era del jpg esos puestos pasarían a mejor vida. Abajo, a la izquierda, está un modelo de Stegosaurus, común en los mercados, tuve varios de esos, todavía los conservo, pero por falta de espacio duermen en una caja, esperando mejores tiempos.


Arriba, a la derecha, y arriba, al centro, están ilustraciones de Batman Forever, la película de 1995, y aunque es considerada la tercer parte del universo iniciado por Burton, en realidad se distancia bastante, tomando aires demasiado kitsch, que incluso generaron locas teorías de fans para explicar el comportamientos de ese Batman. Mi playera de Batman Azrael y Batman, leí la historia gracias a editorial VID, y la playera la compré en un bazar de Cabeza de Juárez, también tuve una enorme playera negra del sencillo Ratamahatta de la banda Sepultura.

Arriba a la derecha, debajo del batimóvil, está la tapa de la caja del primero modelo que armé. Mi padre me prometió que al final de mi atropellado ciclo escolar de la secundaria, me obsequiaría un porta aviones para armar, pero la promesa no se concretó, en cambió, me compre un avión... ignoro el modelo, sólo sé que era marca Lodela, e incluso me inscribí en el club Lodeda y recibí catálogos, insignia y demás papelería. Hasta ahora no he vuelto a armar otro modelo.

En medio, y abajo a la izquierda, están los pósters de X-Men. Empezaba el auge de los cómics en México, ¿el segundo, tercer auge? Fué la época de la primer Mole, de las grandes convenciones donse se vendían montones de fanzines, fotocopias y copias en VHS de las ovas de Dragon Ball. Los X-Men salieron en una editorial independiente, en formato flip book, y los primeros números regalaron esos pósters con el arte de Jim Lee, Ahí fue cuando me enamoré de Psylocke


En medio, está un sticker de Radioactivo noventa y ocho y medio. Para los chavos que ya no alcanzamos Rock 101, y sólo vimos morir a La Pantera, nuestra mejor opción fue Radioactivo, gracias a ella nos salvamos de convertirnos en fresillas coaperos que escuchaban W Radio, y en cambio entramos en el desmadre y la cábula. Radioactivo forjó radioescuchas y sembró mucho conocimiento; gracias a sus especiales de los domingos conocí a Pink Floyd, The Police, Rolling Stones, etc., en suma, gracias a ellos conocí a quién debí conocer. En estos años, mis predilecciones fueron Siouxsie and the Banshees y Dead can Dance, bien darks el asunto. Más abajo, y detrás de mí, hay en enorme póster también de Radioactivo; amé esta estación hasta que se la entregaron a Olallo Rubio y la mató.


También encontré esta foto, el dibujo que está detrás de mí lo realicé como trabajo final de un curso de dibujo que tomé en el CCH Sur con un iracundo maestro que tenía el mismo nombre que yo. Anécdota al paso: la primera vez que él nos invitó a tomarnos un break, creí que se refería a una bebida y me preocupé porque no llevaba dinero. Las tragedias de la juventud.

Todo el día de ayer pensé en esos veinte años, no haciendo un repaso, sino con una suerte de espacio, coma una cosa física, como un enorme puente tendido, como una obra hecha, viviendo por sí sola. Quizás en veinte años, recuperaré una foto de estos tiempos, y si el blog sobrevive, será interesante escribir de ellos.


Próximo post: !Hace treinta años¡ Bueno, no, no en realidad, sólo bromeo, y aproveché para mostrar la foto, ese soy yo, hace treinta años, a mis cinco años ya leía perfectamente.

No está de más decir que las fotos no son digitales, son escaneadas de fotos impresas. Tampoco está de más señalar lo obvio: ¡siempre he sido ñoño!

Ya para terminar, si gusta, lo invito a leer el Soundtrack de mi vida correspondientes a 1996, hay una rola de Dead Can dance y una mención más a Radioactivo, pase y lea dando click aquí.

UPDATE: Numeralia. Resulta que este el post #200 y yo ni enterado, pero cuando lo descubrí se me hizo bastante curioso, por una razón muy huera, siendo el post 200, hablando de lo que sucedió hace 20 años, y además este año el blog alcanza 10 años de vida. Sí, ya sé que no es nada, pero, no sé, me llamó la redondez de las cifras. Eso es todo, seguimos con la programación habitual.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...