viernes, 11 de noviembre de 2011

Hacer el viaje sin mas cámara fotográfica que la consciencia

Hace cuatro años ya había escrito sobre la pobre capacidad de atención de la gente, sobre como les es difícil vivir el momento presente, hoy retomo el tema a propósito de una plática que tuve hace poco una amiga, le hablé sobre el viaje que realicé harán ya más de cinco años en el que recorrí tres zonas arqueológicas: Monte Albán en Oaxaca, Palenque en Chiapas y Chichén Itza en Yucatán, fueron apenas cinco días, llevé la mayoría de mi comida y dormí en hoteles de paso, pero además de eso me fui sin una cámara fotográfica, y aunque en aquellos años no eran tan comunes como hoy, tampoco era necesariamente complejo conseguir una aunque fuera prestada.

Cuando cuento esto a mis amigos generalmente siempre me reclaman por no haber llevado una cámara fotográfica, casi como si hubiera sido un desperdicio hacer el viaje sin poder comprobarlo; para todos ellos es casi incomprensible ir de vacaciones sin uno de estos aparatos, ya muy furris aunque sea una cámara de celular.

Tlapacoya, Estado de México

En las vacaciones de navidad de 2010 viajé otra vez a Oaxaca y Chiapas, esta vez acompañado de mi novia y volví a visitar Palenque. Cuando estábamos al pie de la sombra de una pirámide le pedí que mirara con profunda atención su entorno, luego le dije que cerrara los ojos y mentalmente recreara lo visto, que respirara tranquilamente mientras lo hacia. Esto no nos tomó ni cinco minutos, la maravilla es que si cierro los ojos y me concentro puedo evocar la humedad del bosque, los sonidos, el frío de la piedra y el calor del sol.


 

También fuimos a las Cascadas de Agua Azul, amén de los asuntos políticos y la "conservación" del lugar, constaté algo que ya había visto en otros lugares, en otros viajes, pero ahí fue una especie de confirmación. Mucha gente llegaba y se tomaba fotos con las cascadas de fondo; sí, es muy inocente la actitud, todos lo hacen: tomas la foto para compartir que estuviste ahí. Pero, ¿en verdad estuviste ahí?, me quedé un rato viendo a la gente y descubrí que el 98% llegaba, le daba la espalda a las cascadas y se tomaban la foto, ya sea ellos mismo o algún amigo lo hacía, e inmediatamente partían, seguían a otro lugar, buscando otro sitio para tomarse una foto, ¡nadie se detenía a admirar la fuerza del agua, su majestuoso tono verde azulado!

Diseños mexicas de serpientes, tipo códice

Hace poco el amigo Anwar Vazquez en twitter compartió un texto sobre fotografía que señala la poca atención que le damos a mirar una fotografía digital y tiene mucho de razón. ¿Cuántas fotos no tomamos o descargamos de internet y almacenamos?, y cuando las vemos, ¿le damos a cada una la suficiente contemplación? Ni yo hago esto, aunque cuando tomo mis fotos de Transformers para Suta, el blog pongo más atención a la hora de elegir la toma que subiré, pero no basta.

Reconstrucción del complejo de los edificios superpuestos. Teotihuacan, Estado de México

En una ocasión me encontraba dibujando la pirámide de Santa Cecilia Acatitlan, al norte de la Ciudad de México, y se me acercó un señor acompañado con un grupo de niños que tenía toda la pinta de ser una maestro de primaria, vio mi dibujo por encima de mi hombro y me dijo con sorna -'¿A ver señor ingeniero, qué esta dibujando?' Yo no lo voltee a ver por su actitud pedante, sólo le respondí muy por lo bajo que estaba tratando de dibujar la pirámide, él me dijo que lo estaba haciendo mal, que la perspectiva, que el punto de fuga... yo sólo le respondí -'Sí'

El 'Castillo'. Chichén Itzá, Yucatán

No soy ni pretendo ser un artista visual, tomé un par de cursos en el bachillerato y lo practiqué algún tiempo después, pero nada más, ¿entonces cuál era mi afán de dibujar las pirámides de las zonas arqueológicas a las que iba? Muy sencillo: conocerlas. La mirada puede ser engañada fácilmente, 'toda percepción es errónea', además estamos muy acostumbrados a recibir la realidad tal cual sin intentar ser conscientes de ella. Al dibujar las pirámides encontraba muchas dificultades para plasmarlas en papel, pues sus volúmenes por sencillos, geométricos, que parezcan tiene una profundidad y juego de espacios que no se sospechan siquiera a simple vista. 

Coatepenatli. Tula, Hidalgo

Y lo mismo, es más fácil apretar un botón y listo, vamonos, siguiente lugar, en la casa las veo, miren amigos del Facebook yo estuve ahí, y la pregunta sigue siendo la misma, ¿realmente estuviste ahí?, algo similar descubrí cuando a mis amigos les conté del Proyecto Soundtrack de mi Vida, muchos de ellos son incapaces de recordar su pasado; pero tampoco malentiendan esto como una invitación a no dejar ir las cosas, la idea no es aferrarse a lo vivido, sino estar conscientes de lo que has vivido, de otro modo ¿cómo puedes estar seguro que tú eres realmente quién crees ser?

Pequeño cuarto en el Grupo Norte. Palenque, Chiapas

Quizás en navidad me compre una cámara fotográfica, mi intención es usarla para tomar mejores fotos de mis Trasnformers y también fotos de los lugares que visito, pero les juro que no me tomaré la típica foto mira mamá yo estuve aquí (de hecho me choca tomarme esas fotos, siempre que lo he hecho es por petición de mis amigos), y también prometo que cada que apriete el obturador habré visto bien mi objeto. Yo lo invito a ser más atento de su entorno, a conocerlo profundamente, bueno, no tanto como está chica que acabó mal en las Cascadas de Agua Azul.

Escalinata de la plaza Quetzalpapalotl. Teotihuacan, Estado de México

Tengo un amigo en el trabajo que cuando le hablo de estas cosas me dice -'bueno, ¿y todo esto para qué sirve?, de qué me sirve hacer estas mamadas?' La respuesta para mi es muy sencilla: para vivir tu vida y no dejar que pase como una foto más en el gran álbum de la humanidad y el tiempo; por ahora sólo tenemos evidencia de que tenemos esta vida, esta percepción, ¿piensas desaprovecharla sin vivir una vida consciente?

Todas los dibujos que acompañan esta entrada fueron hechos por mí, como puede ver algunos no están terminados, y quizás no haga falta, sólo les diré que recuerdo cada momento en que los hice.

Anímense a hacer el viaje sin más cámara fotográfica que la consciencia, cuando mueran sus archivos .jpg no se irán con ustedes.

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión, sobre todo lo del audaz viaje sin cámara.
    Tu experiencia y satisfacción personal la imagino, viviste esos momentos como lo planeaste. Los maximizaste al punto de hacerlos tuyos.
    En mi caso no imagino hacer un viaje sin cámara, quizás por que mi enfoque es diferente, o porque mi forma de disfrutar esos momentos también sea diferente a la tuya. Al igual que tú también odio salir en las fotos de "yo estuve ahí" es más pocas fotos de mí tengo, sin embargo vivo y revivo cada foto que he tomado.
    Cualquiera oprime el obturador, pero no cualquiera captura un momento.

    ResponderBorrar
  2. Exacto Anwar!, lo tuyo es diferente porque eres fotógrafo, sabes ver antes de disparar, lo cual es ya un grado más de avance, a mí me cuesta mucho decidirme a la hora de disparar, nunca puedo meter en la toma lo que estoy viendo =(
    Gracias por leer!!!

    ResponderBorrar
  3. espero disculpes el que meta mi cuchara, pero te puedo contar que en mi época de michilero (finales 70's y principios 80's), salir a caminar era parte de mi vida, nunca sólo, ya que el tener por lo menos alguien con quien platicar era necesario para mantener la cordura: la selva chiapaneca (antes del chichonal), el mapimi (la zona del silencio), todas nuestras montañas y cualquier lugar que se dejara transitar y acampar.

    que atesoro de todo eso?, la mayor parte está en mi cabeza y sólo unas cuantas fotos, ya que se que inevitablemente la primera fallará en menor o mayor grado.

    coincido con ambos, creo que algo así como su combinación (malvada por supuesto), gracias por el tema, has detonado una gratísima secuencia de recuerdos, siempre es agradable tener un pretexto para hacerlos funcionar, obrigado.

    ResponderBorrar
  4. Bune post, traemos en comun algo mas que los transformers!

    Saludos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...